Vistas de página en total

domingo, 13 de mayo de 2007


Ignacio De Grassa Ruiz.

























LA FAMILIA



Ignacio De Grassa Ruiz


Nace en la ciudad  mudéjar y monumental de Tarazona (Zaragoza), en el seno de una familia de rancio abolengo y acreditada nobleza entre cuyos antepasados maternos no faltaban condes y marqueses así como hidalgos, diputados y juristas en la paterna.

Le bautizan en la catedral mudéjar de Tarazona recientemente restaurada:


Catedral Mudéjar de Tarazona





D. José Mª Salabert Irigoyen
VI Conde de Villaoquina
Conde de San Rafael
Bisabuelo materno de Ignacio

   Sus solemnes retratos siempre adornaron su casa con orgullo nada disimulado.


Dª Luisa Salabert, Rafael  Ruiz, sus dos hijas, Luz y Mª Luisa,
su nieto Ignacio, su yerno D. Ramón Lizarbe y los hijos de éste en
la "Torre" de Tarazona (Zaragoza)




Dª Luisa Salabert y Rafael Ruiz
-Abuelos de Ignacio-

























Escudo heráldico de Grassa

Certificado de Hidalguía


Emilio de Grassa Jaso
Jurista y Diputado liberal
-Bisabuelo de Ignacio-
Ignacio de Grassa Ochoteco
Abogado-Juez del distrito del Pilar (Zaragoza)
-Abuelo de Ignacio-

Nuestro Ignacio, hijo del abogado D. Ignacio de Grassa Lozano y de Dña Maria Luz Ruiz Salabert se trasladó siendo un niño de muy pocos años a Bilbao cuando su padre, tras aprobar las oposiciones de Justicia, es nombrado Vicesecretario de la Audiencia Provincial. 


Dª Mª Luz Ruiz Salabert
D. Ignacio de Grassa Lozano























De su padre heredó un físico enjuto y cervantino, un agudo y espontáneo sentido del humor y su ejercicio profesional en el mundo de los juzgados; de su madre, alumna aventajada del Maestro Tomás Bretón y con la carrera completa de canto y piano, su afición por la música en general y el piano en particular que, por cierto, Ignacio sabía tocar "de oído" con bastante gusto y un cierto aire zarzuelero y de cuplé.



"Como aves precursoras de primavera..."




Bilbao



En Bilbao asienta sus raices, sin olvidar nunca su entrañable tierra natal, y en él se desarrolla humana y profesionalmente llegando con el tiempo a convertirse en un personaje imprescindible de su vida social y cultural. Innumerables son así los "saraos", eventos, clubs y entidades en las que participó como animador, socio y contertulio.





COMIENZA LA AFICIÓN



La fiebre por el arte en general y la magia, en particular, le entra cuando a penas contaba trece años y se servía de efectistas juegos de manos para asombrar a sus profesores y compañeros del colegio de los escolapios y de los "Koxkas".

Ya entonces empezó a conocérsele cariñósamente como al mago Grassisky. En 1947, recién terminado el bachillerato de entonces, entra a formar parte del Cuadro Artístico "Arolas" de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio de los Escolapios, recorriendo con sus personajes cómicos los escenarios y envenenándose para siempre con el mundo del espectáculo y de las artes escénicas.



Antiguo y nuevo Colegio de los PP. Escolapios


Ignacio con sus compañeros de 6º de bachillerato
en los Escolapios. En la foto aparecen junto a Ignacio
Simón Cabido (humorista) y  Rodríguez Sahagún (político).





Mientras, "escamoteando" algunas clases y entre representación y representación, seguía ensayando trucos, practicando con sus compañeros y aprendiendo de los libros de ilusionismo que tan afanosamente buscaba.





Hoy en día cuenta con una formidable biblioteca mágica fruto de sus largos años de insistente búsqueda y cuidadosa recopilación en la que podemos encontrarnos con obras ya casi imposibles de conseguir.











CONSOLIDACIÓN MÁGICA


Su vocación a la magia se consolida a medida que presencia números y actuaciones de ilusionismo. En su recuerdo, y en el nuestro, están las de Alberti, Oremor, Quiquito, Max, Sandy, Stella, etc. así como los grandes números de ilusión de Kalanag, Bustelli, Richiardi, Cantarelli, Fu-Manchú, Chang y Li Chang, magos, estos, a quienes llegó a tratar no solo como entusiasta espectador sino también como aplicado alumno, en un principio, y , más tarde, como entrañable amigo y compañero de alguno de ellos .







Ignacio de Grassa duarnte un juego
con naipes



Según afirmaba el propio Ignacio su verdadero maestro fue, no obstante, Santiago de la Riva Domínguez. De su mano ingresa en la Sociedad Española de Ilusionismo (S.E.I.)  por el año 1953, asumiendo su representación en Bilbao.

Libro imprescindible de magia
de Santiago de la Riva






Comienza el aprendizaje en serio, la asistencia a conferencias, cursos y exhibiciones en las que además de estudiar y absorver cuanto podía hacía grandes amigos.




Ignacio junto a Maymó aprendiendo de sus consejos



Ignacio ante una clase magistral de un joven Tamariz









Ignacio con su inseparable amigo y colega Yrígoras y el P. Ciuró










Ignacio e Yrígoras partiéndose de risa con Tonetti

Durante los años 1949 a 1965 son innumerables sus actuaciones en obras de carácter benéfico y social, siempre presididas por el humor, obteniendo en 1951 el carnet de ilusionista profesional.

Ignacio durante una actuación




En abril de 1958 ingresa en el Círculo Español de Artes Mágicas (C.E.D.A.M.) y el 29 de abril de 1960 es nombrado oficialmente Delegado-Presidente en Bilbao por D. Fernando Maymó, constituyéndose así la Delegación de C.E.D.A.M. en Bilbao.





Ignacio de Grassa y Maymó

Maymó






Pronto empiezan las reuniones de magos en domicilios particulares y cafeterías de Bilbao como "El Carolus", el "Koky", el "Fuentesila", etc. Empiezan a estructurarse y relacionarse con magos de toda España y a idear futuros Congresos y Cenas Mágicas.

Iranzo, Arturo Ascanio e Ignacio de Grassa




Ignacio de Grassa con su amigo  mago Relancio y José Mª Iñigo
en Zaragoza

Ignacio con Elisa Aramendia, su mujer, en una Cena Mágica




"No tocaba pero nos dejaba la ilusión"

















En el año 1962 se ocupa de la Crítica de Circo en el periódico bilbaino el "Hierro", en el que escribe como colaborador. En aquellos años nadie se atrevía a dudar de que el Circo era, y sigue siendo para muchos, "El mejor espectáculo del mundo".


Una foto "monísima" de Ignacio
con su gran amigo y Hno. Santos.
Siempre mantuvieron vivo su amor
al circo y el arte ambulante.

El Padre Miguel Mendizabal, Ignacio de Grassa
y Tonetti
























En 1971, ya semanalmente, publica en dicho periódico "Hierro" su espacio "El truco de la Semana", con el que daba salida a su otra gran pasión como maestro y divulgador de ilusionismo. Muchos somos los aficionados que a través de aquellos sencillos efectos mágicos iniciamos nuestros primeros juegos con cigarrillos y monedas.







A partir del año 1971 se distingue como conferenciante sobre temas de magia iniciando con ello una etapa exitosa que se ha prolongado hasta casi la actualidad. Y decimos hasta la actualidad porque múltiples eran los foros en los que le requerían con insistencia y a los que, con gran dolor y pena, tuvo que ir negándose a medida que su salud se perdía de la mano del inexorable reloj del tiempo.










Inagotable organizador de conferencias y cenas mágicas, posee el Diploma de Honor concedido por el CEDAM, así como el de Socio de Mérito que le fue entregado por D. Alfredo Camps, presidente del CEDAM, el 31 de enero de 1973




Así mismo ostenta la condición de Socio de Mérito de la S.E.I. que le fue otorgada el 29 de junio de 1990 en el Congreso de Toledo.


Socio de Mérito


Ascanio e Ignacio
D. Ignacio de Grassa perteneció a un amplio número de Asociaciones Mágicas como la Asociación Mágico Aragonesa (A.M.A), el Club de Ilusionistas Profesionales (C.I.P) o Tertulias Mágicas Canarias (T.M.C) , entre otras, fue promotor de la Delegación CEDAM en Santander (C.I.C) y fundador y presidente de la Asociación Vizcaina de Ilusionismo (A.V.I.).







En su vida mágica muchos fueron los ilusionistas a los que admiraba con veneración y entre los cuales algunos llegaron a ser buenos amigos suyos; Frakson, Dai Vernon, Alfredo Florensa, Fred Kaps, FantasioMagic-Kim, Slydini (actuación), el Padre Wenceslao Ciuro, Arturo de Ascanio (El maestro), Juan Tamariz, René Lavand "no se puede hacer más lento", el Padre D. Miguel Mendizabal (el cura del circo y a quien ayudaba en los juzgados a regularizar situaciones complejas de feriantes y artistas de circo), el Padre Jesuita Oscar G. Quevedo (parapsicólogo), Fassman, Fray Crispín (el capuchino ilusionista), Alberto Alvarez,  Miguel Irígoras (Extraordinario ilusionista y amigo íntimo e inseparable de Ignacio que por desgracia nos dejó demasiado pronto), Ibañez, Santos Alonso (relojero mágico, futuro Hno. en el Saguzar y, sobre todo, en la vida), Iranzo, John Calvert, Lorc & Julit, Kaniska, Yuli Pen, Garcimore, Sandokan, Charberti, Ron Urban, Mago Chang, Peter-Diz, Joe Waldys, Albert Wetzel (Allwelli), Los tres satan´s,  Cipriano Sainz Estivariz (Primer Secretario permanente de Congresos Mágicos Nacionales-SPCMN) , Ali Bongo, el Conde Ropherman, Rafael Ayerbe, Relancio y José Luis Bonilla (buenos amigos de A.M.A.),  Santiago Marcilla (locutor de radio y aficionado a la magia), El fakir, también de Tarazona e íntimo amigo con quien compartió infinidad de anécdotas y preipecias, Rahma-Khan, Patxi Viribay (buen amigo, gran organizador de eventos mágicos y presidente de los magos alaveses), El Mago Óliver, Valentín Moro "Valen" (promotor de una estupenda escuela de magia), etc, etc, etc.



Reproduzco tan solo una pequeña muestra de las tantas fotografías dedicadas a Ignacio con cariño por sus innumerables amigos Magos;




Garcimore
José Lorente "Lorc", además de mago era
un excelente  pintor. Con Ignacio
en la inauguración de una
de sus exposiciones.










Kaniska

Kaniska, gran amigo. Ignacio fue el padrino
de su hija Nieves.





























































René lavand, con quien entabló muy buena amistad
 y horas y horas de magia







Yrígoras, el gran amigo, fiel compañero para todo
 y extraordinario ilusionista de Bilbao. Miguel Irígoras es autor de los
manuales de Magia "Prestigios" y "Artificios", imprescindibles para quien
pretenda adentrarse en el mundo de la magia y la manipulación, de
mano de todo un maestro y artista.






Ignacio con la familia del
fakir turiasonense
Enrique "Rahma-Khan" con
quien mantuvo
siempre
una gran amistad y compartió
miles de anécdotas curiosas que
darían para rellenar cientos de páginas y tertulias mágicas.
Rahma-Khan es, quizá, el mejor faquir español que siempre ha destacado por su "magia" y su delicadeza y pulcritud en la ejecución de sus difíciles y asombrosos
números. Un gran amigo y una gran persona a quien se le echa en falta en los escenarios y en las televisiones..

























 





                                                                                                                 




"Los más guapos de los Congresos Mágicos
como le gustaba bromear"






Otra foto de Ignacio y el Gran Juan Tamariz



Junto a ellos no podemos dejar de citar a otros amigos no magos pero sí mágicos y relacionados con el mundo de la ilusión y la fantasía: al gran payaso Tonetti, Txomin del Regato (humorista), Alex de la Iglesia (Director, guionista y productor de cine y ex-presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España ), Antón Larrauri (músico y compositor), José Manuel Sánchez Tirado (escritor y conferenciante)  Simón Cabido (Humorista y creador del personaje de Dª Croqueta), etc



 
Ignacio con Arantxa y Alex de la Iglesia.
Gran amigo de su madre la pintora Carmen Mendoza, Ignacio les quiso a todos como
si fueran sus sobrinos.








Ignacio con el periodista Melchor Miralles y su familia
con quienes tiene un cercano parentesco por su línea materna.
Tonetti
Sobre una caricatura de Badosa,
una cariñosa dedicatoria de Alfredo
Kraus a Ignacio






Ygor Yebra


Dedicatoria de Sánchez Tirado





Joaquin Achucarro
Hno. del Club Saguzar
Nota: Pido disculpas de antemano por no haber podido incluir a todos los que también merecíais estar aquí como a Ignacio le hubiese gustado. Respecto a los citados, en la medida de lo posible he enlazado sus nombres con links que remiten a páginas más especializadas en los que se recogen vídeos, entrevistas, etc sobre ellos. Acudid a esas páginas, cuyo mérito y buen hacer no pretendo usurpar, y podréis conocerles más a fondo.

Por otra parte, como veréis, muchos de los citados, al igual que Ignacio, ya no están en los escenarios ni sobre ellos, sino mucho, mucho más arriba, allí en el cielo, y me imagino que haciendo de las suyas cuando los ángeles se despisten.


Pero volviendo a nuestra historia, pronto empezaron a caerle a Ignacio homenajes y placas conmemorativas que lucían en las paredes de su casa y a las que tenía verdadero cariño. Tan solo pondré una muy pequeña muestra.




A lo largo de cenas y congresos mágicos le tocó intervenir como jurado y entregar premios y en otras ocasiones recibir diplomas y placas como muestra del cariño de sus compañeros y amigos magos;

























Ignacio ha escrito y hay referencias a él en infinidad de revistas especializadas en temas mágicos, pero, quizás, de todas ellas, la referencia que más le emocionó son las cariñosas frases que le dedican en el estupendo y documentadísimo libro, imprescindible ya en cualquier biblioteca mágica "La Magia Española del Siglo XX" de Juan Gallego Luque y Miguel Angel Gea, dónde, entre otras cosas se dice de él, "...en San Sebastián se halla Ignacio de Grassa, uno de los más queridos y respetados por su personalidad, magia y actividad, desarrollada desde hace más de cuarenta años". 

La Magia Española del S. XX




CLUB SAGUZAR

Con la medalla del Saguzar
Por los años 80 y de la mano del ilustre profesor, Doctor en Derecho, Conferenciante, Crítico musical y artístico,  editor y Académico de San Fernando, D. Alfonso Carlos Sainz de Valdivielso, entra a participar junto con una serie de intelectuales bilbainos en el exclusivo y enigmático "Club Saguzar", de gran presencia en la vida cultural bilbaina, actuando en el mismo ante todo tipo de personalidades del mundo de la política, la cultura y el arte. Allí encontró ese ambiente que siempre había buscado de hermandad, caballerosidad, libertad, elegancia, inteligencia y, sobre todo, sentido del humor.




Haciendo un juego de manos a un "entregado" Alfredo Kraus



Con ellos pasó memorables veladas y anécdotas que guardaba celosamente en su corazón y que cuando comentaba lo hacía con una mirada pícara por encima de las gafas y una sonrisa en los labios que no podía disimular. Solo como muestra recordaremos su participación en el "Libro de la Cocina del Club Saguzar", "Premios al bilbaino del año", etc

En lo humano, siempre se sintió profundamente orgulloso de sus hermanos del Saguzar y,  como si fueran propios, disfrutaba y presumía de los logros profesionales y del público reconocimiento que cada uno de ellos ha ido alcanzando en sus diferentes actividades laborales y personales.

Sé que no voy a poder incluir a todos, pero no me resisto a, por lo menos, citar a alguno de ellos: Alfonso Carlos Saiz de Valdivielso, Luis del Olmo, José Ramón Blanco, Luis Ausín, Alfonso Ausín, Eduardo Ruiz de VelascoIsidoro Sánchez Mira, Antonio Herce, Alfonso Delgado, Luis Aldecoa, Joaquín Achúcarro, John Cowl, Santos Alonso, Félix Goñi, Imanol Elorrieta, Luis Badosa, José Ramón Gómez Nazabal, Iñaki Ezquerra, German Yanke, Félix Eguiluz, Fernando Barrio, Eusebio Abásolo, Javier Cámara, Ricardo Franco, Iñaki Garcia Ergüin, Alfonso Gómez Guadalupe, Carlos Bacigalupe, Pio Lindegaard.....

Incluir el extenso y prestigioso curriculum profesional de todos ellos resulta aquí imposible porque excedería las pretensiones de estas humildes páginas, baste con decir que entre ellos figuran Escritores, periodistas, pintores, pianistas, diplomáticos, médicos, arquitectos, relojeros, profesores universitarios, juristas, notarios, etc, etc..de dilatada trayectoria y reconocido prestigio.

Caricatura del gran Luis del Olmo
Ignacio de Grassa recibiendo la estatuilla del Teatro Arriaga
del alcalde de Bilbao
 D. Iñaki Azkuna






Caricatura de los miembros del Saguzar por Olmo


Actuando con el Hno. Santos en el Saguzar

Caricatura de Luis del Olmo

Dibujo  "Ilusionista" realizado para
Ignacio por el pintor Gómez Nazabal


Pinchar aquí
Autor: Ricardo Franco Vicario

LLEGA LA TELEVISIÓN EN SERIO

Con el cambio de siglo D. Ignacio comienza una nueva etapa como contertulio en programas televisivos locales junto con su amigo Alberto Hierro, dando muestras de su gran humor y amplio saber no solo en materia de magia sino en todo tipo de actividades artísticas y culturales.
Ignacio, Alberto Hierro y Antonio Ferrandis


Las audiencias y la publicidad mandan sin compasión en el mundo de la televisión,  ejerciendo su propia tiranía de fríos números y estadísticas.

La competencia con las grandes cadenas de contratos millonarios y derroche de medios técnicos y personales se presentaba difícil, pero "más vale maña que fuerza" y a base de ingenio y de la capacidad "innata" para conectar con el gran público de todo el equipo, unido a la buena y profesional dirección de Alberto Hierro  fueron, poco a poco, abriéndose paso en ese difícil mundo televisivo  hasta conseguir su propio hueco frente a un público receptivo que cada día aumentaba en número y les seguía con mayor fidelidad y cariño.

Y curiosamente, las audiencias subían  a pesar de tratarse de humildes cadenas televisivas que, como David contra Goliat, tenían que  competir con sus escasos medios, y en los difíciles horarios de sobremesa, con las grandes y poderosas cadenas autonómicas y estatales.
Escolástico, Ignacio, J.A. Blanco y Alberto Hierro

Alberto Hierro, siempre estuvo ahí, detrás de Ignacio, animándole, apostando por él y contagiándole de su entusiasmo y saber hacer televisivo.Ignacio y los demás del equipo siempre pensaron que se podía hacer espectáculo y buena televisión sin necesidad de ofender ni escandalizar a nadie, sin gritos ni estridencias, solo con buen gusto, delicadeza, educación, ingenio y, sobre todo, honestidad y buen humor, y su fórmula tuvo éxito.



Como decía Konrad Z. Lorenz; " El humor y la sabiduría son las grandes esperanzas de nuestra cultura".

En Ignacio, su especial forma de mirar la vida desde un humor irónico, perspicaz y hasta mordaz, si se quiere, le hacía encontrar la chispa, "la vis cómica", de cualquier situación por muy terrible que ésta fuera haciendo realidad la máxima de Platón de que "Muchas veces ayudó una broma donde la seriedad solía oponer resistencia". 

Pero Ignacio no era hombre de risa fácil. Todo lo contrario. Su depurado y fino humor nacía precisamente de su elevado sentido crítico y su gran capacidad de observación del mundo que le rodeaba. Una buena definición de Ignacio podríamos encontrala, así, en Jules Renard cuando afirmaba que "El humorista es un hombre de buen mal humor".

Y como los grandes maestros del humor nunca ofendió ni molestó a nadie ya que él siempre empezó y terminó por reirse de si mismo y de esta forma ganarse  al espectador por muy serio y encumbrado que éste fuera.


La gran actriz Concha Velasco e Ignacio de Grassa
Concha Velasco e Ignacio





Ignacio con el torero
Julián López
"el Juli"






Ignacio con la Rondalla aragonesa


Colaborador generoso y solícito, memoria viva de innumerables veladas mágicas, buen amigo de todos y excelente Mago, hasta el final ha estado sacando conejos de las chisteras e imposibles pañuelos multicolores.


Su figura enjuta de hidalgo de novela, su aire y corazón bohemio, sus toques y dichos de genialidad que brotaban espontáneos y como sin esfuerzo cuando se encontraba con alguien necesitado de una palabra de ánimo, quedarán vivas por muchos años por los juzgados de Bizkaia, que por su trabajo  tanto tuvo que frecuentar, y, sobre todo, por los que le conocimos, amamos, compartimos con él la vida y nos dejamos seducir por sus ilusiones.

Caricatura de Antón Uriarte
Pero, un martes y 13, de marzo de 2012, para que ya nadie pueda cuestionarle por sus supersticiones de artista, Ignacio decidió hacer su último juego de escapismo y dejarnos para subir al cielo, con un pañuelo rojo en el bolsillo de su chaqueta y el corazón desgastado de tanto amar, soñar e ilusionar con su mundo bohemio a los que tuvieron la fortuna de haberse cruzado alguna vez con él.

Decía Marco Aurelio que "Morir no es otra cosa que cambiar de residencia", Así es, ahora has llegado por fin a puerto y lo has hecho con las alforjas llenas y los deberes bien hechos.

Detrás dejas el dulce aroma de los buenos recuerdos, de los buenos amigos, de los hermosos sueños que nos contagiaste. Para Paul Valéry "la muerte despoja a la vida de toda seriedad". No estoy de acuerdo, con esa frase, la vida es única y merece la pena vivirla y apurarla en serio, como tú hiciste, aunque sea haciendo bromas. Siempre nos insistías que el trabajo del cómico es algo muy serio y, además, el más difícil en el teatro. "Hacer llorar es fácil, pero reir ....con la que está cayendo"

Ahora que ya has cruzado la gran línea, puedes sentir lo de San Francisco de Sales cuando decía; "Terrible es la muerte!, pero !cuán apetecible es también la vida del otro mundo, a la que Dios nos llama!.



Es más fuerte, si es vieja
la verde encina;
más bello el sol parece
cuando declina;
y esto se infiere
porque ama uno la vida
cuando se muere.
Rosalía de Castro.




Peñas de Herrera
Aragón






HASTA SIEMPRE, IGNACIO, MAESTRO, ARTISTA, AMIGO Y, SOBRE TODO, BUEN TIPO.
DESCANSA EN PAZ, EN LOS BRAZOS DE TU QUERIDA VIRGEN DEL
MONASTERIO DE VERUELA.






TU RECUERDO Y TÚ, EN ÉL, SEGUÍS VIVOS EN MUCHOS CORAZONES




Y desde allí arriba, desde tu estrella mágica, sigue echándonos una manita, cuando puedas y te dejen, y, a pesar de nuestros doloridos corazones por tu ausencia, arranca de nuestros labios con el arte de tu magia, una sonrisa de agradecimiento al recordarte.




"A todos !gracias! ! mil gracias!, y si a alguno ofendí le pido de corazón perdón e indulgencia.

Y ahora que ya se apagan las luces y baja definitivamente el telón,  antes de que se vacíe por completo el patio de butacas, permitidme a los pocos rezagados que aún quedáis, que os diga un último consejo al oido; "no soñéis vuestra vida, vivid vuestros sueños", haced felices a los demás y así seréis felices. La magia es eso, solo eso, Ilusión."



 !!! Sed buenos y no me hagáis que os saque la tarjeta roja.....!!!


Magicordialmente;
Ignacio De Grassa

NOTA DEL AUTOR: Esta página no ha pretendido en absoluto ser un detallado repaso de la historia de la magia en Bilbao. Únicamente hemos querido recoger, para que no se perdiesen, los recuerdos de un gran amigo y Mago que más de una vez nos hizo llorar de risa y olvidar las penas entre pañuelos de colores, cigarrillos, monedas y conejitos de espuma. Seguro que en este texto hay errores y omisiones, en verdad no me preocupa en exceso ya que siempre he pensado que García Márquez tenía un poco de razón al afirmar que "La vida no es la que fue sino la que se recuerda".

No obstante, cualquier crítica, comentario o sugerencia será siempre bien recibida. Agradezco personalmente a la familia de Ignacio a su mujer Elisa y a sus cuatro hijos Ignacio, Alfonso, Rafael y Enrique, por la paciencia que han tenido al permitirme acceder a su amplísimo archivo fotográfico y revolver entre tantos recuerdos. La selección fotográfica impuesta por las limitaciones de espacio, os aseguro, que no ha sido nada fácil. Todavía queda mucho que decir sobre Ignacio y sus mil facetas artísticas, de eso no cabe ninguna duda pero eso ya corresponderá a otros.

Por mi parte, !Gracias Ignacio por todo!





No hay comentarios: